FREE MOVEMENT  1: Let me move, let me be

FREE MOVEMENT 1: Let me move, let me be

FREE MOVEMENT 1: Let me move, let me be

Me maravilla observar la evolución motriz de los bebés. Cada uno a su ritmo...cada uno cuando está preparado. Reivindico mucho la permisibilidad de movimiento libre en los bebés y niños.

Parece que cuando se acerca el año de Vida de un bebé, a todo el mundo le empieza a entrar prisa por que camine. He escuchado muchas veces frases como:

- "Ponlo sentado para que fortalezca la espalda" (y el pobre bebé sentado con la espalda totalmente encorvada hacia adelante).

- "Tienes que ponerlo a 4 patas para que gatee" (aquí al menos nombran el gateo como opción).

- "Con un andador caminará antes" (los andadores, también llamados como taca-taca, son la causa de la mayoría de escoliosis de columna que sufren las generaciones de los años 70-90, cuando éstos se pusieron de moda).

- "Ponle zapatos rígidos para que se aguante mejor de pie" (un zapato rígido puede tener una base firme, pero limita la flexibilidad del pie del bebé haciendo que sus movimientos sean mas torpes).

- "Ya camina pero dándome una manita. ¡Y lleva así semanas y no se suelta! (si el bebé tiene algún punto de apoyo creerá que lo necesita para caminar. Además no tendrá percepción de  su propio equilibrio).

- "Mi hijo no gateó. pasó directamente a caminar" (pero para ponerte de pie, primero debes ponerte de rodillas! Esto pasa a bebés que les han aguantado de pie cuando estiraba las piernas y cuando tuvo fuerza en las piernas en seguida le dieron las manitas para caminar).

Y  lo más escuchado:

-"Tiene X meses y TODAVÍA no camina" (no comparemos con otros bebés. No hay prisa...)

Podría seguir enumerando  muchas frases más, ¿verdad? Pues bien, solo hay una realidad. Y es que cada bebé llegará a caminar por él mismo, si se lo permitimos y lo acompañamos respetuosamente en su evolución motriz. Sin ayuda de nada ni de nadie. Tenemos toda la información genética y evolutiva para poder crecer y desarrollarnos en todo nuestro potencial. Solo hay que esperar...

Cualquier "ayuda" que le demos al bebé solo va a contribuir a que pierda su propia percepción de su cuerpo y de su  equilibrio.

All comments

Product added to compare.